Mexicali Open Source.

La primera del año! Reunion Enero 2020

February 05, 2020

Escrito por: Alejandra Flores. Ingeniera en Sistemas Computacionales, estudiando una Maestria en Sistemas Computacionales en el TECNM, Puedes seguirlo en Twitter.

El pasado viernes 31 de Enero, se llevó a cabo la primera reunión mensual de Mexicali Open Source del 2020; en donde 4 integrantes del grupo y 1 invitado especial nos platicaron sobre los temas tecnológicos en los que están trabajando actualmente.

El primero en la lista fué Noé Nieto (desarrollador remoto), quien nos platico un poco sobre el lenguaje Rust, Noé cuenta que este fue posible gracias a los creadores de Mozilla, y que es clasificado por ellos mismos como “un lenguaje para crear software confiable y eficiente”.

También nos dio un pequeño recorrido por la estructura y explico la manera en la que este lenguaje trabaja. ¡¡Muy interesante!!

Noe Nieto presentando su platica sobre rust

El siguiente presentador fue Miguel Elizondo (desarrollador en SRAX), el trabaja la mayor parte del tiempo con el lenguaje Python, en esta ocasión nos dio una introducción al Framework Flask, Miguel nos cuenta que este permite crear aplicaciones web rápidamente y con un mínimo número de líneas de código.

Super útil en esta era donde todos los proyectos son para ayer.

Miguel Elizondo presentando su platica sobre flask

A continuación fue el turno de Emiliano Canche, un niño mexicalense de 11 años quien estudia en el colegio anglo americano, está interesado en la robótica y quiere ser ingeniero.

Participó en la WRO 2018 en Toluca, donde él y su equipo quedaron en 12vo lugar de 40 competidores, y en el mismo año viajaron a china para participar a nivel mundial, donde ganaron ¡el 3er lugar! Emiliano nos relató su experiencia inspirandonos a todos.

Actualmente se encuentra en búsqueda de un mentor quien pueda guiarlo en su camino.

Emiliano platicando sus experiencias

Alfonso cuevas (desarrollador independiente) nos platico sobre una aplicación de inventarios que está desarrollando actualmente utilizando React Native, el cual es un marco de aplicaciones móviles de código abierto creado por Facebook.

La aplicación se apoya de la tecnología QR para la identificación y manipulación del producto dentro del sistema.

Adiós a los inventarios a mano, las aplicaciones móviles son lo de hoy.

Alfonso Cuevas presentando su aplicacion en React Native

Y por ultimo pero no por eso menos importante, Omar Aguirre a.k.a. Omers (devops en octahedroid)

Quien presentó su plática “JAMstack: Behind the hype”, donde nos explico un poco de lo que pasa detrás de un Framework para generar sitios estáticos, los beneficios de agregar contenido dinámico a los mismos y cómo podemos hacer uso de menos recursos de cómputo.

Omers presentando su tema

Se les agradece a cada uno de ellos el tiempo dedicado para que la comunidad siga aprendiendo y mejorando.

Todos los asistentes

Si te interesan estos temas, ya sea para saber algo nuevo o dar a conocer un tema, asiste a las reuniones que se realizan mensualmente. Para más información únete al grupo en Facebook Mexicali OpenSource.


Mexicali Open Source es una comunidad que promueve el uso de tecnologías de código libre en la ciudad de Mexicali, BC México.Puedes seguirnos en Twitter