Mexicali Open Source.

Como conocí a la comunidad de Mexicali Open Source

March 20, 2019

Escrito por: Jorge Atempa. Entusiasta de la programación, en constante aprendizaje. Programador y Profesor de asignatura en el Instituto Tecnológico de Mexicali., Puedes seguirlo en Twitter.

¿Qué es Mexicali Open Source?

Desde hace aproximadamente nueve años en la ciudad de Mexicali Baja California, se dan cita una vez al mes: estudiantes, profesionistas, empresarios, entre otros para convivir y compartir experiencias relacionadas principalmente con el área de Desarrollo de Software. Este esfuerzo colectivo lleva por nombre Mexicali Open Source y fue fundado por Jesus Manuel Olivas y Antonio Antillon. Ambos programadores expertos, pero sobre todo extraordinarias personas.

¿Como encontré el grupo?

En mi caso, la invitación llego de parte de Ivan Gonzalez (en aquel entonces mi jefe). Él me comentó acerca del evento y me compartió el enlace al Grupo en Google (canal oficial en ese momento) y aunque no tenía idea en que consistía, me sacudí los nervios y la incertidumbre de los hombros e hice contacto:

Mensaje a MxlOS

¿Que tal la experiencia en la primer reunión?

En aquella ocasión era el único asistente nuevo, y me dí cuenta porque se notaba conforme iban llegando, la camaradería entre los asistentes. Todos intercambiando opiniones y compartiendo sus conocimientos en un ambiente de cordialidad y buena vibra, algo que prevalece al día de hoy para fortuna de todos. La primer impresión en la presentación de los temas, lo confieso, fue de desconcierto, al no tener claro mucho de lo que los expositores trataban de decir. Quedé muy sorprendido y a la vez con una inconformidad personal, ¿comó es que nunca antes había escuchado de aquellos temas?. Sin embargo, la apertura a las ideas de parte del grupo, me motivo a seguir asistiendo.

¿Que tal la experiencia en el grupo?

Conforme atendía las reuniones comencé a entrar en una dinámica personal, en la que iba replicando un poco de lo que presenciaba en las charlas e implícititamente además de poner en práctica el uso de una tecnología, también iba buscando un poco más por mi cuenta (honestamente, un hábito con el que no contaba). A partir de ahí, comprendí que el paso estaba dado, había encontrado no solo un foro para obtener nueva información sino también un espacio para aportar un poco de lo que conocía y mejorar a través de la retroalimentación.

Desde entonces no solo he aprendido nuevas tecnologías, sino también conocí personas que aportaron enseñanzas de vida, y que por fortuna siguen (o seguimos) en contacto, realizando este ejercicio con la finalidad de seguir conociendo a más personas para compartir el conocimiento. Por lo que si nunca has tenido la oportunidad de asistir, créeme que vale la pena.

¿Como contactarlos y que temas se plantean en el grupo?

Actualmente las redes sociales oficiales de la comunidad están en Facebook y Meetup. Cada mes se realiza una convocatoria en estos grupos, en la que se extiende una invitación a toda aquella persona interesada en compartir un poco de su experiencia en algún tema de interés, principalmente enfocado en temas de Desarrollo de Software. Cabe destacar que cualquier propuesta es bienvenida, por ejemplo temas de electrónica e inclusive relacionados con contabilidad, tal es el caso de una charla denominada ¿Comó facturar como Freelancer?. Esto es algo muy positivo debido a que todos o la mayoría en algún momento necesitamos de la opinión o el apoyo de alguien más para crecer.


Mexicali Open Source es una comunidad que promueve el uso de tecnologías de código libre en la ciudad de Mexicali, BC México.Puedes seguirnos en Twitter